|  PANEL DE CONTROL  Iniciar Sesión - Registrarse
Inicio  |  Consultas y Sugerencias

Buscar en:  Todo Empresas Instituciones Profesionales



Historia de San Francisco (1901 - 1910)

1901

El siglo comienza con San Francisco sin autoridades electas.

Para enero hacía casi un año que al frente de la municipalidad se hallaba una Comisión Administradora la que en definitiva gobernó hasta 1902.

En distintas fechas fueron miembros de la comisión: Federico Cabot, Vicente Lanfranchi, Juán Pavesio, Gregorio N. Sueldo, Carlos Sticca (h), Vicente Lanfranchi y José María Villar y Fernández.

1902

El 13 de enero el Gobierno de la Provincia convoca a elecciones en San Francisco. Se votó el 16 de febrero para elegir seis concejales e intendente.

En el comicio resultó elegido intendente José Devoto y concejales Antonio Castellano, Andrés Fornero, Federico Iturraspe Cabot, José Quintana Alcorta, Bernardo Alberione y Bernardo J. Bertello, hasta 1905.

Este año también se creó el Juzgado de Paz Letrado. En esta administración fue mejorado el servicio de alumbrado público, reemplazándose el que se efectuaba con lámparas de kerosene por el lámparas de alcohol.

La concesión del alumbrado fue acordada a L. Podio, de Rafaela.

El 4 de enero de 1902 se inauguraron los trabajos del ramal del Ferrocarril Santa Fe (Belgrano) a Villa María, acontecimiento de importancia decisiva para la zona.


1903

El 23 de marzo se fundó la Sociedad Filarmónica Cosmopolita con el propósito de facilitar a sus socios el estudio y la práctica de la música vocal e instrumental.

Era su presidente Wilfrido Emo. San Francisco ofrecía ya en este tiempo las características de un centro de intensa labor. Las actividades comerciales e industriales acrentaban el valor de sus operaciones.


1904

Bajo la dirección del ingeniero Raimundo Cartier y de acuerdo a planos confeccionados por ingenieros del Ferrocarril Central Córdoba, fueron ejecutadas obras de desagües construyéndose un gran canal que llevaba las aguas pluviales fuera de la población, obras que dieron un excelente resultado.

Las veredas de los bulevares 25 de Mayo, 9 de Julio y Humberto I (hoy Libertador) tenían un ancho de dos metros y medio y por iniciativa del concejal Bertello fueron ampliadas a cinco metros y se procedió a su arbolado.


1905

Luego de una fraudulenta elección celebrada el 19 de marzo de 1905 surgió la candidatura de Raimundo Cartier para intendente municipal, cuyo nombre conciliaba todas las opiniones el cual en una nueva elección fue votado sin oposición.

La gestión de Cartier fue de breve duración, pues debiendo ausentarse a la renunció a su cargo al año de ocupar la intendencia.

Su tarea se limitó a mejorar los servicios públicos y adoptar diversas disposiciones de carácter edilicio, especialmente en lo relacionado con la conservación de calles. El gobierno provincial declara a San Francisco municipalidad urbana.


1906

A Cartier lo reemplazó en la municipalidad Carlos J. Amuchástegui en su carácter de presidente del Concejo Deliberante.

El 6 de abril murió en Buenos Aires el fundador José B. Iturraspe.

El 30 de octubre de 1906 se concedió a Boero Hermanos y Lanfranchi la autorización para establecer en San Francisco una usina para producir luz y fuerza, cuyas instalaciones y líneas podían extenderlas a cualquier punto del departamento San Justo. Se conectaron los primeros teléfonos.


1907

Entre el año anterior y éste, la actuación de Amuchástegui en la Municipalidad fue, al igual que la de Cartier, de mera atención de los servicios públicos, sin llevar a cabo otra gestión que importara para este pueblo una innovación fundamental de su vida edilicia.


1908

El 1 de marzo es elegido por segunda vez intendente José Devoto.

La Municipalidad compró a Agustín Curtino la casa situada en 9 de Julio y Avellaneda y en agosto se instaló allí la municipalidad.

En mayo, el Dr. Enrique J. Carrá reclama que se consiga el suministro de agua potable a la ciudad.


1909

El tema del agua potable moviliza a la localidad. Los diputados Gerónimo del Barco e Isidoro Ruiz Moreno se ocupan del tema y éste último consigue una partida de cinco mil pesos para iniciar estudios para la provisión de agua potable.
En enero se colocaron barreras en el paso a nivel del Ferrocarril Central Córdoba y la actual J. B. Justo.

El 7 de marzo fueron reelegidos los concejales Fiorile Odetti y Federico Iturraspe Cabot. El 7 de noviembre renuncia Domingo Lavaysse y lo reemplaza Luis Amalvy.

San Francisco tenía 431 niñas y 505 varones escolares. Este año se cponcretarpn 129 matrimonios, nacieron 407 niños y fallecieron 204 personas.


1910

El 2 de enero se coloca la piedra basal del edificio de la usina. El 20 de marzo fueron elegidos concejales Feliciano Piñeyro Gámez y Carlos J. Amuchástegui, en reemplazo de Martín Carra y Alfredo Patrucco.

El 26 de abril llegan a San Francisco los restos de José B. Iturraspe, fundador de la colonia y población el 9 de septiembre de 1886, y fueron enterrado en la iglesia parroquial.

El gobierno remite una máquina perforadora para búsqueda de agua que a mediados del año en la plaza Sur (General Paz) llegó a una profundidad de 560 metros sin obtener resultados favorables.

El 4 de septiembre se inauguró la usina que proveería de electricidad a parte del pueblo. En agosto, el diputado Gerónimo del Barco presenta el proyecto de creación de la Escuela Normal.