DESCRIPCIÓN

C.A.C.NO.VI.
C.A.C.NO.VI.
C.A.C.No.Vi. es una Institución que el 29 de Octubre cumple 40 años al servicio del discapacitado visual, de la ciudad y zona. Nuestro principal objetivo es ofrecer al discapacitado visual los medios apropiados para que logren una total integración a la sociedad.

CACNOVI, Centro de Acción Comunitaria de No Videntes, de la ciudad de San Francisco, Córdoba, es una entidad creada para prestar servicios a la comunidad. En ella se atienden las necesidades de niños, jóvenes y adultos; ciegos o disminuidos visuales, así como también se quiere brindar a la familia del alumno el apoyo y la contención necesaria, para que este, se desarrolle en un ambiente de solidaridad y comprensión.
Nuestro objetivo principal, es brindarle al no vidente y su familia un espacio en el cual se facilite la integración a la sociedad, promoviendo y animando sus anhelos de superación.
Es por todo esto que en nuestros 40 años de vida hemos ido anexando actividades.
Nuestro centro atiende a la diversidad, comenzando por niños desde sus primeros meses, trabajando con ellos para desarrollar sus sentidos y su independencia. Para este fin es que en diciembre del año 2000 se creó la salita de atención temprana “Santa Lucia” .La idea general que incentivo la creación de esta sala, es preparar a nuestros alumnos las nociones que le servirán en un futuro a manejarse de forma independiente y segura en su medio, para ello deben desarrollar rutinas básicas tales como movilidad, orientación, comparación de formas, objetos, etc., trabajos de senso-percepción y coordinación motriz, introduciendo en forma gradual conceptos básicos de la Lecto-escritura braille.
De esta forma, se prepara a los alumnos para que cuando tengan la edad adecuada puedan integrarse a la escuela común desde el jardín de infantes, hasta y si fuese posible, como ya se dio en algunos casos, la universidad.
Como entre nuestros alumnos se encuentran otro tipo de dificultades además de las visuales, es que hemos incorporado a nuestra salita la atención de una kinesióloga.
En los niños de menor edad se trabaja fundamentalmente en tareas de coordinación motora, estimulación del movimiento corporal, estimulación y desarrollo del lenguaje, reconocimiento del cuerpo y del espacio, entre otras cosas.
Con los niños mayores se trabaja mayormente en el aprestamiento para el braille. Este se comienza a trabajar mediante juegos, siguiendo un orden preestablecido en las siguientes áreas del desarrollo, realizando ejercitaciones a partir del propio cuerpo, con objetos concretos, bidimensionales, hasta llegar al trabajo en papel.
Entre nuestros alumnos se encuentran además jóvenes y adultos que trabajan con el sistema braille. Este consiste en la combinación de seis puntos verticales en relieve, de los cuales pueden formarse 63 combinaciones, que cubren la escritura, la música y las matemáticas.
Por otro lado se imparten en todos nuestros alumnos técnicas de orientación y movilidad mediante el uso del bastón. Que se realizan desde nuestra propia institución, teniendo el personal y los elementos indispensables para confeccionarlos, siendo esta tarea de gran relevancia en los comienzos de la institución, ya que sólo se conseguían en Bs. As. o en el exterior, con el costo que esto producía a nuestra población.
El bastón blanco es el símbolo de la independencia del no vidente, que le permite una autonomía en su desplazamiento en lugares públicos o privados.

 

 


Como dijimos anteriormente, una de las principales tareas de Cacnovi, es la
integración social del no vidente. Para lograr esto, desde el año 1988 nuestras docentes brindan apoyo escolar a niños ya integrados en escuelas comunes, trabajando en conjunto con las docentes de grado, preparándoles a los niños material especial para su aprendizaje, como ser mapas, esquemas, material de escritura, o haciendo transcripciones del braille a tinta o viceversa.
Cabe destacar que entre nuestro alumnos se encuentran algunos que no son invidentes sino disminuidos visuales. En estos es fundamental el trabajo de estimulación visual realizado en las primeras etapas del desarrollo infantil, que efectúan la practica y el entrenamiento de tareas de fijación y seguimiento visual a través de situaciones lúdicas.
Todo este trabajo realizado en Cacnovi es apoyado no solo por las profesionales a cargo, sino también por muchísimos colaboradores que hacen posible nuestra tarea.
Es fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos el apoyo y la contención de su familia, es por esto que pretendemos además, prestarle apoyo a los padres, ofreciendo charlas y reuniones que realizan psicopedagogas en forma gratuita, prestando su tiempo y sabiduría a favor de mejorar la calidad de vida de nuestras familias.
Es importante destacar el trabajo que el conservatorio provincial de música Arturo Berutti brinda a nuestra institución.
En el año 1998 se firmo un acuerdo entre los directores de ambas instituciones para preparar alumnos, hoy profesores, que llevasen a cabo la enseñanza de la musicografía braille. Es por esto que el conservatorio provincial de música Arturo Berutti, creo una extensión áulica que funciona en la sede de Cacnovi, en donde se dictan clases de música a todos los alumnos.
En las horas de música, se lleva a cabo mediante los recursos necesarios un significativo apoyo al trabajo que realizan las otras profesionales de la institución.
Se trabaja con algunos niños en forma individual, llevando a cabo tareas de expresión corporal, reconocimiento del esquema corporal mediante canciones y juegos que lo nombren, realizando movimientos corporales, y relajando el cuerpo.
Se cultiva la sensibilidad auditiva, ubicando espacialmente diferentes estímulos sonoros y despertando el interés por la música mediante la curiosidad y la atención hacia todo fenómeno sonoro.
Con el resto de los alumnos se trabaja en forma grupal, en donde se desarrollan actividades de expresión y comunicación, que les permite relacionarse con los demás integrantes. Entre ellas se encuentran: canto con acompañamiento de instrumentos musicales, cuentos sonoros, juegos musicales, expresión corporal y relajación, ubicación espaciotemporal del sonido.
Como hemos descrito hasta aquí, CACNOVI cuenta con un equipo de gente que busca mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos, y es de esta forma, trabajando en equipo, que se logra la continuidad de trabajo y la importancia del mismo.
Se ha anexado en el año 2005, gracias a la donación de una Entidad muy importante en la ciudad, de una computadora, con sus accesorios (teclado, cpu, impresora), y por ello con orgullo podemos brindarle este servicio a nuestra población, que se beneficia en el sentido primordial del acercamiento a la tecnología, tanto los niños, a través de juegos y programas especiales que le permiten “escuchar” lo que dice la pantalla, como los niños y jóvenes con baja visión, ya que existen múltiples

 

 

programas para trabajar estimulando su resto visual, en tanto su coordinación viso motriz e intelecto. Esto es apoyado por profesoras de computación, que nos brindan asesoramiento e instrucción especial.
CACNOVI no es solo un centro de atención, sino que además es una familia, y como toda familia protege a sus hijos y procura su bienestar.
En definitiva, esta gran familia que lleva en la ciudad, apoyando la integración en todos los ámbitos de la vida social de las personas ciegas y con baja visión, 40 años, se
viene gestando desde entonces no solo en el trabajo, sino y por sobre todo en el amor y la dedicación que brindan cada uno de nuestros integrantes y es por eso que estamos orgullosos y desearíamos que cuando tengan un tiempo lo dediquen a conocernos y visitarnos, nuestras puertas están abiertas siempre.
Gracias por su atención , lo saludamos muy afectuosamente, toda la comunidad que conforma CACNOVI.


 


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