DESCRIPCIÓN
Colegio de Abogados de la 5
El 10 de marzo de 1944, se logra la redacción del "Estatuto del Colegio de Abogados de la ciudad de San Francisco", perteneciente al entonces denominado Quinto Districto Judicial de la Pcia. de Cba. Ello basándose en las facultades conferidas por la Ley Nº 4051. Las Autoridades del Colegio eran:
El Directorio
El Tribunal de Disciplina
La Comisión de Vigilancia
Las Asambleas
Estatuto Vigente (1974/75)Nuestro Colegio encomendó a una comisión especial la redacción del Anteproyecto de Estatuto. Luego de un amplio debate que se refirió al estudio de artículo por artículo del mencionado anteproyecto, la asamblea aprobó el mismo con algunas modificaciones formales, quedando en consecuencia constituido oficialmente el Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Francisco. Dispuso los siguientes órganos de gobierno:
1-
Las Asambleas: Ordinarias, las que tienen lugar en el mes de Abril de cada año. Extraordinarias, las que pueden ser convocadas por el Directorio de oficio o a petición del 20% de los miembros activos.
2-
El Directorio: Constituido por 1 Presidente, 1 VicePresidente, 1 Secretario, 1 Tesorero, 4 Vocales titulares y 4 Vocales suplentes.
Además dispuso que la Junta Electoral, compuesta de 3 miembros titulares y 2 suplentes, es la encargada de oficializar las listas, organizar el acto electoral y resolver las impugnaciones indicadas en el estatuto. Se estableció la facultad de crear delegaciones del Colegio en las ciudades que sean asientos de Juzgados Letrados o que cuenten con un mínimo de 10 abogados con domicilio legal en la misma, con excepción de la ciudad de San Francisco.
Son órganos de gobierno en la Delegación: La Asamblea, compuesta por todos los abogados adheridos a dicha Delegación y la Junta Directiva, compuesta "como mínimo", por 1 Presidente, 1 Secretario, 1 Tesorero, 2 Vocales tiulares y 1 Vocal suplente, los que son elegidos en Asamblea, por voto directo, secreto y obligatorio.